23.2.08

EsCeNa CoNtEmPoRáNeA. Agua[cero]s - Some things happen all at once




Este año ha participado la actriz y performance, amiga nuestra, Rosa Casado con una perfomance creada por ella y Mike Brookes
Acudimos a verla en la estación de tren de Chamartín en una angar diáfano. El espacio estaba iluminado por unos focos colocados en el suelo, que enfocaban directamente a un bosque de hielo. Del techo colgaba una pequeña bombilla que iluminaba una mini ciudad de hielo.
Rosa como performer estaba montada en una de las tres bicicletas que estaban frente a la ciudad y al bosque de hielo. Cuando ella pedeleaba, la bombilla que estaba situada encima de la miniciudad de hielo, se encendía. Esta acción la desarrollaba Rosa a la vez que con voz pausada, hablaba del nuestro planeta como la nave espacial con las que siempre quisimos viajar en nuestra infancia, una nave que depende en gran medida de los desajustes que crea uno de sus viajeros el ser humano. Al lado de la bicicleta de Rosa, estaban colocadas dos bicicletas, que al ser pedaleadas activaban un mecanismo de refrigeración, que rebajaba la temperatura de la ciudad y del bosque, compensando con el calor que producía la bombilla sobre la mini ciudad de hielo. Rosa invitó al público a subir a esas dos bicicletas contrarestar el efecto que ella producía con su pedaleo. Pocos subimos. Y ahí fue cuando se hizo interesante la acción de la artista cuando el público se tuvo que enfrentar a su gran debate interno. Sólo exigía un sacrifició simbólico la acción, y era superar la timidez y el miedo al ser juzgado por ser participe de un hecho escénico, el público accionante para evitar que nuestras ciudades, representadas por esas mini ciudad de hielo se derritan.
Pocos subimos a pedalear, una acción cotidiana, es un espacio escénico, simbólico.
La acción terminó cuando el público quiso que terminara, Rosa marcó el principio y nosotros el final.


www.escenacontenporanea.com

No hay comentarios: