24.7.08

Lección de creación de personaje, por criminal de guerra. RADOVAN KARADZIC



Radovan Karadzic no se contentó con inventarse un personaje que le hiciera irreconocible. Fue mucho más lejos: el criminal de guerra detenido el lunes, que ahora aguarda su inminente traslado a La Haya tras 12 años prófugo, creó un personaje llamado Dragan Dabic, que no sólo era simpático y entrañable, sino que parecía la encarnación misma de la bondad. Y todavía más: gozaba de una vida social intensísima en el corazón de la capital y se ganaba muy bien la vida vendiendo complejos vitamínicos y objetos curativos de lo más extravagantes.

Karadzic ha sido quizá el primer prófugo que no se conformó con seguir oculto, sino que aspiraba a que su personaje inventado -el negativo de lo que era en realidad- se hiciera además célebre en su sector.

"¡Qué pena que Karadzic fuera el señor Dabic! ¡Ojalá hubiera sido cualquier otro vecino porque él era el más simpático y el más interesante!", exclama Jovana Vitas en el sofá de su casa en Nuevo Belgrado, un barrio que fue proletario y que ahora está en plena expansión. En la misma planta de este alto edificio de estética soviética, construido en la década de 1970, vivía Dragan Dabic junto a una mujer de pelo corto y unos 45 años a la que todos consideraban su esposa.

"Era discreto, pero se hacía querer y respetar. Siempre saludaba y sonreía. Era entrañable. Los niños le llamaban Papá Noel", agrega otro vecino. En la puerta del piso que ocupó hasta el lunes sólo hay una placa con el nombre de Maksimovic, el propietario, que vive en Italia. Por la mirilla se ve una mesa aún llena de libros y papeles, una lámpara y un gran ventanal con vistas a un patio interior con árboles fornidos. Es una vivienda sencilla como cualquiera del bloque: de 60 metros cuadrados, dos habitaciones y un precio de alquiler de entre 200 y 400 euros.

Karadzic tiene 63 años, pero Dragan Dabic nació en enero de 2007. Nadie sabe dónde se escondió el criminal de la guerra de Bosnia entre 1996 -cuando fue visto por última vez antes de ocultarse- y enero de 2007, cuando reapareció sigilosamente transmutado en un hombre más delgado -15 kilos menos-, de tupida barba blanca, aparentemente honda sabiduría y gran sentido del humor.

Artículo del pais digital.
www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/Noel/Nuevo/Belgrado/elpepuint/20080724elpepiint_5/Tes

No hay comentarios: