6.5.08

TITIRIMUNDI 2008.



El XXII Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi 2008 se celebrará desde el 8 hasta el 15 de mayo con la participación de 50 compañías de 16 países.
Más de 90.000 personas disfrutarán este año de 327 funciones solamente en Segovia, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros se darán cita, durante 8 días, 50 compañías de países como la República Checa, India, Mali, Brasil, Hungría, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Turquía y Rusia, además de las españolas.
Desde la espectacularidad y novedosas propuestas de artistas como Stephen Mottram, The Walley Range All Stars, Alfa Teatro y Karromato, que combinan la música con el cine de los años 20 y las historias contadas desde un barril de vino, Des Chiffonnières et Le Quarantième Rugissant –que ofrecerán en una caravana construida con materiales nobles un espectáculo de títeres y cinerama basado en tres narraciones de Melville, Chejov y Dostoievski-, hasta la diversión más desenfadada para adultos de Les Ateliers du Spectacle, Stuffed Puppet,Trukitrek, Joan Baixas y los muñecos gigantes pintados por Joan Miró en Mori el merma, se pasearán por Titirimundi.
La imaginación más tierna e inteligente para los niños estará presente en los espectáculos de Kamante, Txo Titelles, La Chana, Rod Burnett, Jean Paul Hubert, entre tantos otros, la tradición titiritera de Titiriteros de Binéfar, Arbolé, Salvatore Gatto, Victor Antonov; o la poesía escénica de los Títeres de María Parrato, Mikropódium, Jordi Bertrán... También habrá oportunidad de descubrir joyas del patrimonio histórico y cultural de distintos países, como Os Bonecos de Santo Aleixo (Portugal), el Karagöz o teatro de sombras turco de Cenzig Ozek, las marionetas hindúes de la comunidad Bhatt (Rajastán) o las africanas de Sogolón (Mali). Artistas y montajes que saben convertir a Titirimundi en un evento popular generador de integración social y cultural, con una diversidad de público que sabe disfrutar sin prejuicios del objetivo fundamental del festival: fomentar el arte del teatro de títeres y crear un lugar de encuentro e intercambio entre compañías y ciudadanos del mundo.
Un Titirimundi 2008 afianzado en la contemporaneidad del títere donde se podrán contemplar las técnicas y corrientes más vanguardistas de este arte vivo y al mismo tiempo la sencillez, esas historias sencillas de toda la vida que sabemos, pero que olvidamos ante la rapidez y la rutina de la vida. Quizá porque la sencillez puede ser maravillosa por su pequeña grandiosidad, y en esas sencillas historias se encuentra la esencia de la vida. Todas las técnicas del teatro de títeres y el ingenio al servicio de un festival que cumple 22 años de existencia, y que se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas, notoriedad y repercusión mediática.

Anómimo 2008
www.titirimundi.com, aquí mucho más con fotos y todos.

No hay comentarios: