25.5.08

HISTORIA DE UN SOLDADO. Igor Strawinsky


Mirad este video de un montaje de la obra de Strawinsky y luego leed la historia.

www.youtube.com/watch?v=nY6DgYyBJWY&feature=related


Esta obra nace en un momento de precariedad de Strawinsky tras el triunfo de la Revolución Rusa, debido a lo cual Strawinsky ya no puede contar con los recursos de su país natal, y las consecuencias económicas tras la Primera Guerra Mundial. Junto al citado director, Ernest Ansermet, el decorador René Auberjonois y al escritor C. Ferdinand Ramuz, se une Strawinsky con la idea de producir una obra de pequeñas dimensiones que pudiera ser ambulante, de fácil movilidad, además de que no requiriera de una gran inversión y pudiera ser representada en cualquier tipo de escenario. La "Orquesta" de esta opera de Cámara utiliza los registros más agresivos de cada familia tradicional: dos maderas (clarinete y fagot), dos metales ("corneta de pistón" y trombón), cuerdas agudas (violín), y cuerdas graves (contrabajo) y un conjunto de percusión próximo al de las baterías de Jazz-Band o de circo. Al margen del fagot que no es utilizado por los Jazzmen (su parte se puede transcribir para saxo alto), esta "orquesta" esta más próxima a un grupo de Jazz que a un conjunto instrumental de los habitualmente utilizados para una obra de cámara.

LA HISTORIA.

Un Narrador nos cuenta la historia de un Soldado que vuelve a casa de permiso mientras sigue la guerra. Está muy lejos de su hogar y se encuentra muy cansado de caminar. Pero en su camino se cruza el Diablo quien le propone un acuerdo: cambiar el violín (su alma) que lleva el Soldado en su bolsa, por un libro mágico que posee el don de proporcionar todo aquello que se le pide. De esta manera, el Soldado se deja embaucar por el Diablo.Cuando por fin llega a su hogar, sus allegados y vecinos no le reconocen, hasta su propia madre le rechaza. El Soldado se encuentra solo y totalmente engañado: los tres días que parecía haber pasado con el Diablo en realidad tres años. Decide entonces volver con el Diablo para recuperar su violín, pero no lo consigue ya que éste logra hacerle ver que lo mejor es que use su libro mágico porque ya no le queda otra cosa. Así, de la noche a la mañana se convierte en un rico hacendado.

Pasado un tiempo se da cuenta que todo eso es inútil. El Soldado quiere recuperar su antiguo violín, pero ahora es incapaz de tocar su instrumento. Esto le lleva nuevamente a la desesperación y decide abandonarlo todo para retomar el camino, empezar de cero.
Vuelve a llenar su traje del polvo por los caminos hasta que llega a sus oídos la posibilidad de hacer algo con su caminar errático: salvar de su letargo a la hija de un rey, el cual ofrece la mano de su hija al que logre curarla. Cuando se decide, el Diablo vuelve a cruzarse en su camino. Aún está bajo su influencia y no tiene nada que pueda salvar a la princesa. En esta ocasión va a intervenir el Narrador en la acción para ayudar al Soldado a liberarse. Deberá jugar una partida de cartas con el Diablo apostando todo lo que ganó desmesuradamente para recuperar su violín.
Tras vencer al Diablo, logra curar a la princesa y cuando todo parece que se va a arreglar, el Soldado se aventura demasiado en el camino y de nuevo cae en la trampa del Diablo.
Con este final, parece que el Diablo siempre vence, pero en realidad se deja una puerta abierta: es el propio Soldado quien nos está contando la historia, es decir, que es posible vencer definitivamente al Diablo

No hay comentarios: