26.5.08

ROBERTO FREIRE. Brasil (1927-2008)

Creador de La Soma

La Soma es una terapia corporal y en grupo creada en Brasil por el escritor y terapeuta Roberto Freire. Está basada en la teoría de Wilhelm Reich, discípulo disidente de Freud y en el anarquismo. La Soma entiende el conflicto neurótico - que genera conflictos y dependencias - a partir de las relaciones de poder presentes en la sociedad.

El proceso terapéutico dura en torno de un año y solo realiza sesiones de terapia compuestas de ejercicios corporales y dinámicas de grupo autogestionarias, buscando identificar los mecanismos de poder presentes en las relaciones sociales contraídas entre los miembros del grupo.

La Soma nació de una investigación sobre los desbloqueos de la creatividad, realizada en el Centro de Estudios Macunaíma, con las contribuciones de Miriam Muniz y Sylvio Zilber. A través de ejercicios teatrales, juegos lúdicos y de sensibilización, Roberto Freire fue creando una serie de vivencias que posibilitaban un rico descubrimiento sobre el comportamiento, sus infinitas y singulares diferencias. Percibir como el cuerpo reacciona delante de situaciones comunes en lo cotidiano de las relaciones humanas, como la agresividad, la comunicación, la sensualidad, y su asociación con los sentimientos y emociones, permite un rescate de aquello que nos diferencia como individualidad, para crear un modo nuevo, la originalidad contra la masificación. Así, el Soma se construyó como un proceso terapéutico con contenido ideológico explícito, el Anarquismo.

Simultáneamente a la vida científica, desarrolló actividades artísticas y culturales, desde su retorno de Europa, especialmente en el campo de la poesía y del teatro. De esta época resultó un trabajo de poesía aún inédito: Pie en el Suelo, Ropa Sucia, Ojo en el Cielo. La mayoría de esos poemas fue musicada por el compositor Caetano Zama, resultando que uno de ellos (Mujer Pajarito) fue grabado por Agostinho dos Santos, en el periodo inicial de la bossa nova.

En el Teatro, Freire fue director de las piezas Escurial, de Michel Guelderhode y Muerte y Vida Severina, de João Cabral de Melo Neto, además de autor y co-director de Lo&A, (co-dirección con Sionei Siqueira). La pieza Muerte y Vida Severina es siempre muy recordada por directores y actores, pues fue el descubrimiento de un joven músico: Chico Buarque. Además de eso, esta pieza, de 1965, enaltecía dos pilares esenciales en el teatro: su alta calidad artística asociada al trabajo de movilización del grupo de actores, músicos y directores. Esos elementos fueron fundamentales en la superación de la estructura material aún precaria, e impulsaron el grupo de tal manera que, al año siguiente, la pieza obtuvo el primer puesto en el Festival de Teatro de Nancy/Francia.


www.somaterapia.com.br

No hay comentarios: