18.4.08

HOMENAJE A AFGANISTÁN. DAUD KHAN (Afganistán)


Daud Khan Sadozai, rubab, sarod y voz
Dorran Ahmad Sadozai, rubab
Yama Karim, tabla

En el frío Riojaforum, el miércoles dentro del ciclo músicas del mundo, un viaje sonora a traves de oriente se llevó a cabo un recital de uno de los pocos maestro de las música Afgana que intentando mantener viva la música de este pais, seriamente amenzada.
Contó dos historias acerca de lo importante que es la música para este pais, que lleva metidos en una guerra continua desde hace 30 años.
Por un lado en Kabul habían un barrio entero donde vivían los músicos, que a la entrada del regimen taliban, desapareció por completo ya que para este régimen la música es un invento humano y demoniaco, y muchos músicos acabaron suicidándose.
Como explicó el presentador los comunistas también hicieron una gran labor de destrucción, persiguiendo a los músicos y cantantes, populares que no aceptaban el régimen. Incluso el hijo de un ministro murió a manos de los comunistas, después de haberle dicho a su padre un año antes, que el día que el muriese el pueblo entero iba a salir a llorarlo y así fue, su entierro fue uno de los actos más multitudinarios que se recuerdan en Kabul.
El recital fue delicado, íntimo, las melodias iban tejiendose a traves de la nota armónica sumiendo al público en estados himnóticos y algunos somnolientos. Dos horas y cuarto de un generoso recital. Había temas de la tradición Afgana e India. Fue generoso porque realizaron explicaciones de cómo era la técnica de los instrumentos que tocaban.
Lo que si percibí, fue que el Riojaforum es un espacio frío, el público no se siente cómodo. Acusticamente perfecto, pero es una cámara inerte, no acoge al público y no da espacio a la intimidad del artista con el público.



No hay comentarios: