28.4.08

BIOGRAFIAS. LUIGI RUSSOLO



Biografía

Se estableció en Milán en 1901 recibiendo influencias de Boccioni entre otros. Al principio practicó el divisonismo. Miembro del Futurismo, fue uno de los firmantes del Manifiesto de los pintores futuristas. Desde 1913 en que publicó el manifiesto El arte de los ruidos, el manifiesto futurista de la música, se dedicó principalmente a ésta. Fue gravemente hérido en la Primera Guerra Mundial. Años después se reintegró a su actividad musical.

Por cuestiones políticas hubo de dejar Italia, pasando a Francia y luego a Tarragona, donde se interesó por el ocultismo. Volvió a la pintura a principios de la década de los 40 practicando un estilo que él denominó «clásico moderno».

Con respecto a la música fabricó instrumentos que producían ruidos urbanos y de la civilización industrial como el rumorarmonio (o russolófono) y el «arco armónico». Estos artefactos, que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, son considerados precursores de la música electrónica.


Fragmento del manifiesto musical futurista:

El arte musical buscó y obtuvo en primer lugar la pureza y la dulzura del sonido, luego amalgamó sonidos diferentes, preocupándose sin embargo de acariciar el oído con suaves armonías. Hoy el arte musical, complicándose paulatinamente, persigue amalgamar los sonidos más disonantes, más extraños y más ásperos para el oído. Nos acercamos así cada vez más al sonido-ruido.

Esta evolución de la música es paralela al multiplicarse de las máquinas, que colaboran por todas partes con el hombre. No sólo en las atmósferas fragorosas de las grandes ciudades, sino también en el campo, que hasta ayer fue normalmente silencioso, la máquina ha creado hoy tal variedad y concurrencia de ruidos, que el sonido puro, en su exigüidad y monotonía, ha dejado de suscitar emoción.


más en:

www.uclm.es/artesonoro


No hay comentarios: