16.12.07




El otro día miércoles día 12 de diciembre varios carcomeros acudimos al magestuoso santuario del teatro riojano, el distinguido Teatro Breton, para, a priori disfrutar de un clásico inglés, como no Shakespeare, la comedia EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, poco apropiado para la temperatura externa, pero bueno dentro hay calefacción, traicionera a veces si el montaje no convence porque el calorcito y el sopor te acerca peligrosamente al sueño, y no de una noche de verano, sino el sueño que produce el aburrimiento-
El montaje era un producción de Caja Duero, que contaba con presupuesto dilatado, o sea que había perras en el montaje, vestuario, escenografía, diseño de luces, publicidad, marketing, música. Fijaos que lo tenía todo todito pero, bufffff.
Digo buff, porque la comedia de Shakespeare, fue fusilada por la compañía. El ritmo dilapidado con intervenciones musicales, los personajes diluidos en un espectáculo que no fue ni musical, ni teatro, ni comedia. Mucho artificio escenográfico que no dejaba espacio a la intervención creativa del espectador. Plantaron un pedazo barco en el escenario que hizo que abrieramos la boca de asombro en el primer minuto, pero luego se convirtió en un mamotreto inerte, que como digo dejaba poco espacio a la recreación de espacios escénicos a los actores, siempre estaba ahí el barco.

El espectáculo combinaba teatro y intervenciones musicales horribles, digo horribles porque en conjunto eran horribles, sin ninguna cohesión estética, un tango, unas canciones pastelosas de Antonio Carmona y música gitana del centro de Europa, o sea un batiburrillo que descolocaba por completo, sobre todo cuando ponía que la música era de Antonio Carmona y era mentira, ya que la música gitana centroeuropea no era suya , se reconoció alguna pieza de Goran Bregovich, pero bueno eso es otra historieta.

Los actores mal dirigidos actuaban con micrófono, de ellos no es la culpa, porque no se veían malos actores, bueno si, Alba Flores la hija del difunto Antonio Flores, era horrible, un pegote, se movía con un camello, un claro enchufe que se suele llamar, la culpa era de dirección, deshilachada e indigna para una pieza de Shakespeare.

Para decir algo bueno, lo mejor llegó al final con el teatrillo que representaban la compañía de cómicos y músicos del pueblo, para la celebración de las bodas, fue lo único que tuvo ritmo dentro de la obra, una joyita cómica, con un gitano payaso que hizo las delicias del público ávido de rítmo, risas pero que llegó al final, y la gente ya estaba mareada de las 2 horas y cuarto de montaje.

El espectáculo fue aplaudido y como comentarios de público ajeno a la carcoma, destacaré los siguientes:

Hombre de 50 años: " Lo peor que he visto en mi vida"
Chica de 23: " Hacía tiempo que no venía al teatro, pero después de esto vendré más a menudo"

Por lo menos estos macromontajes teatrales sirven para captar la atención de un público que había abandonado el teatro, y se había olvidado de él.

LA FICHA
Obra: 'El sueño de una noche de verano'.

Autor: William Shakespeare.

Dirección: Tamzin Towsend.

Adaptación: Juan Bosco.

Música: Antonio Carmona.

Intérpretes: Tomy Álvarez, Florencia Aragón, Chiqui Maya, Claudia Giraldez, Mingo Ruano, Alejandro de los santos, Marta Aledo, Andrés Requejo, José Luis Torrijo, Eduardo Mayo, Vicky Castillo, Alba Flores, Juan Maya, Freddy Valero y Konstantin Chavarov.

30.11.07

GARRICK


David Garrick fue un reconocido actor inglés del siglo XVIII. Estaba tan extraordinariamente dotado para la comedia, que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de "remedio mágico", capaz de sanar cualquier pena del alma. En términos contemporáneos podríamos decir que Garrick, sin saberlo, fue el primer risoterapeúta de la historia. Hoy, en pleno siglo XXI, cuando conocemos científicamente que los niños ríen unas trescientas veces al día y los adultos tan sólo unas quince, nos proclamamos sus humildes seguidores y le ofrecemos este espectáculo-homenaje que sólo busca (¿sólo?) conseguir que el público olvide sus problemas, rompa sus máscaras y se lance a reír con estos cuatrocientos músculos que dicen que tienen que ponerse en marcha para morirse de risa.
Opinión personal: jajajajaja XD
Besitos cuentistas!!!!
Jéss

25.11.07

Barroco




Nunca he hablado de esta obra, debe ser que nunca he sabido definir lo que sentí observando y sintiendome parte de esa historia.

Finalizó el 21 de octubre en la sala Guirau del Centro Cultural de la Villa, de Madrid, que este año celebra su 30 aniversario.


Yo me quedé sin palabras "sin gesto y sin texto" fue una auténtica obra de arte en todos los sentidos, estética, decorado, vestuario, maquillaje, interpretación, ideas increíbles que te sorprendian cada instante que respirabas ese ambiente mágico, denso, cargado de deseo, de lujuria, de amor...


Yo conocía la obra en la que se basa el director Tomaz Pandur, "Las amiestades peligrosas" de C. de Laclos, y el "Cuarteto" de H. Muller, tuve la suerte de estudiar y desmenuzar el personaje de la Marquesa de Merteuil al tener que interpretar un increíble monólogo suyo, leí la obra muchas veces así como vi la pelicula y esto me ha servido ahora para profundizar aun mas en esta historia tan apasionante, que a mi personalmente no deja de estremecerme.


Me enamoraron, es indescriptible lo que sentí, fui yo sola para empaparme de todo eso y salí calada hasta los huesos. Dos figuras continuamente en el escenario (Blanca Portillo y Asier Etxeandia) el narrador con su voz grave y sus manos ocupadas siempre con algún elemento clave en la historia que te hace ver todo aun mas rico y con mas sentido y un decorado blanco que adoptaba muchas formas, habitaciones y rincones donde estos dos personajes se amaban y destruían cada minuto. Polveras, fruta, abanicos, tenedores, sedas, danza (coreografiada por Nacho Duato) música... No os diré mas... algo digno de ver, me encantaria que hicieran una gira y tuvieseis el placer de que como a mi, os calara.


Jéss


FESTIM07


El Alfil acogerá la tercera edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid. Del 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre.
Horario: De martes a sábado, 20:30hDomingo, 18:30h

Precio: por determinar

http://www.teatroalfil.com/v2/doc/Programacion_FESTIM.pdf

http://www.teatroalfil.com/v2/index.html

Besos con mucho kuento...

Jéss

23.11.07

alex desde madrid

hola carcomas. saludos para todos.
Bueno os escribo y os comunico mis impresiones sobre algunas de las cositas que he visto en este festival de otoño en Madrid.
Primero;Recalcar que esto solo es mi humilde opinión y que lo que más me interesa es daros un poco de información y proponeros montajes con los que yo he disfrutado o deciros por que no me atraparon con los que no disfruté tanto.

He descubierto cosas nuevas este festival de otoño, como por ejemplo la compañia de Pippo Delbono, actor, autor y director de teatro y cine, nacido en 1959 en Italia.
Los espectáculos de Pippo Delbono son desarrollados por actores no profesionales, entre los que se encuentran internos del manicomio de Aversa donde Delbono impartió un taller de interpretación.
He podido ver dos espectáculos de la compañía Pippo delbono, El primero, "il silenzio",creado después de un viaje de pippo a Gibellina, Sicilia, y descubrió la pequeña ciudad abandonada y destruída por un terremoto.
Está construido a base de un colage de imágenes creadas por los propios actores, imágenes muy potentes y evocadoras pero faltas de movimiento y de precisión a la hora de entrar en acción.
En las transiciones, que eran totalmente vistas, sonaban canciones italianas, que a mí personalmente me encantaron tanto por las letras como por la voz del cantante, o se convertían en espacios donde delbono leiá texto, en un estado de excitación forzada, con un microfono pegado a la boca, tratando de transmitir su rabia, y llegando a resultar muy molesto, y rompiendo con los ambientes que sus actores habían tratado de conseguir, cortando el ritmo.
Me aburrí vaya.

Por suerte conservé mi entrada para el espectaculo que la compañía representaba días después.
"Guerra", Y me sorprendió. La misma compañia, solo dos días después, los mismos actores, el mismo tipo de creción a base de pequeñas escenas donde cada uno de los actores parecía hacer lo que le apetecía.Y sin embargo me atrapó desde el principio, el director estuvo más comedido este día, salvo en un par de ocasiones, y pude disfrutar de una función repleta de cambios de ritmo, muy enérgica, llena de humanidad, de lucha, donde los actores,con sus andares, sus físicos, sus minusvalías, sus historias personales, con unas caras, unas formas de moverse que te atrapaban literalmente, no podías dejar de mirarlos porque esta vez había un equilibrio entre discurso rabioso, declaración de principios, y creación poética.
Bueno me despido, espero que busquéis información sobre este tipo italiano y su compañia, sus 11 montajes, su proceso de cración, si os pica la curiosidad. adiós. un abrazo.
alex

12.11.07

Lo que vi desde mi silla

Ésto es lo que vi desde mi silla, lo que sentí fue mucho mas...

Me encantó, mi enhorabuena y que menos que daros las gracias por vuestra generosidad.

Abresos espesos y besos con cuentos...

Jéss

31.10.07

OTOÑO ESCENICO

( Aqui os dejo un regalo para atesorar en vuestras tripas, pegado a vuestra piel o a las tablas de un escenario. Todo es posible si nosotros somos posibles....también la poesia puede cobrar la forma de un cuerpo, un montaje...un sueño.

Begoña)

Hablo de la ciudad


Novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrada y resucitada cada día,convivida en calles, plazas, autobuses, taxis, cines, teatros,bares, hoteles, palomares, catacumbas,la ciudad enorme que cabe en un cuarto de tres metros cuadrados inacabable como galaxia,la ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras soñamos,la ciudad que todos soñamos y que cambia sin cesar mientras la soñamos,la ciudad que despierta cada cien años y se mira en el espejo de una palabra y no se reconoce y otra vez se echa a dormir, la ciudad que brota de los parpados de la mujer que duerme a mi lado y se convierte,con sus monumentos y sus estatuas, sus historias y sus leyendas,en un manantial hecho de muchos ojos y cada ojo refleja el mismo paisaje detenido,antes de las escuelas y las prisiones, los alfabetos y los números, el altar y la ley:el río que es cuatro ríos, el huerto, el árbol, la Varona y el Varón vestidos de viento-volver, volver, ser otra vez arcilla, bañarse en esa luz, dormir bajo esas luminarias,flotar sobre las aguas del tiempo como la hoja llameante del arce que arrastra la corriente,volver, ¿estamos dormidos o despiertos?, estamos, nada más estamos, amanece, es temprano,estamos en la ciudad, no podemos salir de ella sin caer en otra, idéntica aunque sea distinta,hablo de la ciudad inmensa, realidad diaria hecha de dos palabras: los otros,y en cada uno de ellos hay un yo cercenado de un nosotros, un yo a la deriva,hablo de la ciudad construida por los muertos, habitada por sus tercos fantasmas, regida por su despótica memoria,la ciudad con la que hablo cuando no hablo con nadie y que ahora me dicta estas palabras insomnes,hablo de las torres, los puentes, los subterráneos, los hangares, maravillas y desastres,el Estado abstracto y sus policías concretos, sus pedagogos, sus carceleros, sus predicadores, las tiendas donde hay de todo y gastamos de todo y todo se vuelve humo,los mercados y sus pirámides de frutos, rotación de las cuatro estaciones, las reses en canal colgando de los garfios, las colinas de especias y las torres de frascos y conservas,todos los sabores y los colores, todos los olores y todas las materias, la marea de las voces -agua, metal, madera, barro-, el trajín, el regateo y el trapicheo desde el comienzo de los días,hablo de los edificios de cantería y de mármol, de cemento, vidrio, hierro, del gentío en los vestíbulos y portales, de los elevadores que suben y bajan como el mercurio en los termómetros,de los bancos y sus consejos de administración, de la fábricas y sus gerentes, de los obreros y sus máquinas incestuosas,hablo del desfile inmemorial de la prostitución por calles largas como el deseo y como el aburrimiento,del ir y venir de los autos, espejo de nuestros afanes, quehaceres y pasiones (¿por què, para qué, hacia dónde?),de los hospitales siempre repletos y en los que siempre morimos solos,hablo de la penumbra de ciertas iglesias y de las llamas titubeantes de los cirios en los altares,tímidas lenguas con las que los desamparados hablan con los santos y con las vírgenes en un lenguaje ardiente y entrecortado,hablo de la cena bajo la luz tuerta en la mesa coja y los platos desportillados,de las tribus inocentes que acampan en los baldíos con sus mujeres y sus niños, sus animales y sus espectros,de las ratas en el albañal y de los gorriones valientes que anidan en los alambres, en las cornisas y en los árboles martirizados,de los gatos contemplativos y de sus novelas libertinas a la luz de la luna, diosa cruel de las azoteas,de los perros errabundos, que son franciscanos y nuestros bhikkus, los perros que desentierran los huesos del sol,hablo del anacoreta y de la fraternidad de los libertarios, de la conjura de los justicieros y de la banda de los ladrones,de la conspiración de los iguales y de la sociedad de amigos del Crimen, del club de los suicidas y de Jack el Destripador,del Amigo de los hombres, afilador de la guillotina, y de César, Delicia del Género Humano,hablo del barrio paralítico, el muro llagado, la fuente seca, la estatua pintarrajeada,hablo de los basureros del tamaño de una montaña y del sol taciturno que se filtra en el polumo,de los vidrios rotos y del desierto de chatarra, del crimen de anoche y del banquete del inmortal Trimalción,de la luna entre las antenas de la Televisión y de una mariposa sobre un bote de inmundicias,hablo de madrugadas como vuelo de garzas en la laguna y del sol de alas transparentes que se posa en los follajes de piedra de las iglesias y del gorjeo de la luz en los tallos de vidrio de los palacios,hablo de algunos atardeceres al comienzo del otoño, cascadas de oro incorpóreo, transfiguración de este mundo, todo pierde cuerpo, todo se queda suspenso,la luz piensa y cada uno de nosotros se siente pensado por esa luz reflexiva, durante un largo instante el tiempo se disipa, somos aire otra vez,hablo del verano y de la noche pausada crece en el horizonte como un monte de humo que poco a poco se desmorona y cae sobre nosotros con una ola,reconciliación de los elementos, la noche se ha tendido y su cuerpo es un río poderoso de pronto dormido, nos mecemos en el oleaje de su respiración, la hora es palpable, la podemos tocar como un fruto,han encendido las luces, arden las avenidas con el fulgor del deseo, en los parques la luz eléctrica atraviesa los follajes y cae sobre nosotros una llovizna verde y fosforescente que nos ilumina sin mojarnos, los árboles murmuran, nos dicen algo,hay calles en penumbra que son una insinuación sonriente,no sabemos adónde van, tal vez al embarcadero de las islas perdidas,hablo de las estrellas sobre las altas terrazas y de las frases indescifrables que escriben en la piedra del cielo,hablo del chubasco rápido que azota los vidrios y humilla las arboledas, duró veinticinco minutos y ahora allá arriba hay agujeros azules y chorros de luz, el vapor sube del asfalto, los coches relucen, hay charcos donde navegan barcos reflejos,hablo de nubes nómadas y de una música delgada que ilumina una habitación en un quinto piso y de un rumor de risas en mitad de la noche como agua remota que fluye entre raíces y yerbas,hablo del encuentro esperado con esa forma inesperada en la que encarna lo desconocido y se manifiesta a cada uno:ojos que son la noche que se entreabre y el día que despierta, el mar que se tiende y la llama que habla, pechos valientes: marea lunar,labios que dicen sésamo y el tiempo se abre y el pequeño cuarto se vuelve jardín de metamorfosis y el aire y el fuego se entrelazan, la tierra y el agua se confunden,o es el advenimiento del instante en que allá, en aquel otro lado que es aquí mismo, la llave se cierra y el tiempo cesa de manar,instante del hasta aquí, fin del hipo, del quejido y del ansia, el alma pierde cuerpo y se desploma por un agujero del piso, cae en sí misma, el tiempo se ha desfondado, caminamos por un corredor sin fin, jadeamos en un arenal,¿esa música se aleja o se acerca, esas luces pálidas se encienden o apagan?, canta el espacio, el tiempo se disipa: es el boqueo, es la mirada que resbala por la lisa pared, es la pared que calla, la pared,hablo de nuestra historia pública y de nuestra historia secreta, la tuya y la mía,hablo de la selva de piedra, el desierto, del profeta, el hormiguero de almas, la congregación de tribus, la casa de los espejos, el laberinto de ecos,hablo del gran rumor que viene del fondo de los tiempos, murmullo incoherente de naciones que se juntan o dispersan, rodar de multitudes y sus armas como peñascos que se despeñan, sordo sonar de huesos cayendo en el hoyo de la historia,hablo de la ciudad, pastora de siglos, madre que nos engendra y nos devora, nos inventa y nos olvida.



Octavio Paz

30.10.07

Fotos del concierto de Djakunde









Bueno bueno fotos de Djakundeeeee en la sala CNT, buena buena noche.


Espectacular aspecto de la CNT.Concierto bueno con más de 60 personas de público, bien, bien, bien....


Concierto intenso, de más de hora y media, donde los músicos y las bailarinas lo dieron todo al igual que el público. El grupo tuvo una invitada de excepción una maestra del baile de Guinea Konakri, Mary. Luego sonaron gaitas, volaron malabares y se entonaron canciones nostálgicas hasta pasadas las horas prudentes.


Mas información de Djakunde en:
















Bien la carcoma durmiente ha visitado las diversas representaciones teatrales, que ha habido este mes por esta ciudad igualmente dormida.


En artefacto ha habido diversas actividades teatrales:



El día de la inauguración dos chicas de la escuela dinámica dirigidas por Lourdes, actriz y directora, que pertenece a la asociación Liar-t, hicieron un juego escenico con máscaras. Los cuerpos acompañaron en todo momento a las máscaras y realmente no podías dejar de mirar como estos dos personajes intentaban pintar un lienzo, aunque estaba claro que iban a tardar una eternidad.



Por un lado y lo más destacado el reestreno de una obra del grupo Macaplé, que dirigen Johana y Ivan, hermanos ellos, VIDAS RECORTADAS, una pieza que ha escrito Ivan y que la propia compañía ha producido. Con más de 12 actores sobre el escenario. Es todo un lujo que ellos mismo sean los escritores, diseñadores, directores y bueno todos los defectos que me pidieron que les contara, ellos ya los sabían, falta de ensayo y trabajo, pero una pieza como esa ensayada y trabajado a conciencia mostraría un trabajo digno. Y bueno también tuvieron algún problema con las transiciones que en ese montaje, debían ser cuidadas con mucho esmero.




Por otra parte hubo otras dos representaciones de dos escuelas de Bilbao y de Madrid, que yo no vi pero espero poder escribir lo antes posible.



El jueves día 25 y el sábado día 27 Izaskún presentó junto a Fernando, Begoña y Julián la performance BARRO, un trabajo que profundizaba sobre este material y su relación con los cuerpos. Acudió bastante público los dos días, que salió encantado de un trabajo arriesgado y valiente, pero que podía haber arriesgado un poquito más y podía haber trabajado con más materiales. El buen sabor de boca hizo que el público se quedara con ganas de más, se quedaron escasos los diez minutos largos que duro la perfomance. Aun así crearon imágenes muy potentes, acompañadas de un música que por si sólo tenían una cadencia y una fortaleza que reforzaban los movimientos de los actores. El espacio escénico estaba totalmente definido y tenía un alto grado de plásticidad e independencia estética, sin los actores el especio sugería al espectador, este deseaba que algo ocurriese allí. El final dejó boquiabiertos a todos los que estabamos allí ya que los cuatro actores rompían el especio escenico para invadir el especio que habita el espectador convirtiendo a este en participe activo, el espectador pasa de ser un simple mirón que disfruta del espectálo visual a participar con sus cuerpos, ya que esto debían apartarse para dejar paso a los cuerpos de barro que pertenecían en ese instante a su universo a su espacio. El público agradeció con sus muchos aplausos el trabajo de los cuatro actores.




Y bueno no tenemos fotos, pero prometo dentro de poco poner fotos de todos los montajes.


abrazosssssssssssssssssss



8.10.07

Este Sábado 13 Yakundé

Seguimos con la programación en la Sala CNT, el colectivo la carcoma durmiente presenta en la sala un espectáculo de percusión africana. Un grupo de Logroño. Veréis carteles por Logroño.


YAKUNDE. Percusión Africana

Hora: 21:30
Lugar: TEATRO DE LA CNT.
Precio: Entrada libre y gratuita.


Estreno

PARIR. El sábado el maltrecho y negro escenario del teatro de la CNT parió un espectáculo, rojo, blanco y negro, con 7 cuerpos dibujando escenas y recreando sonidos. Gracias a los textos de Carlos Sarrió, y al trabajo de 9 mentes(María, Juli, Alex, Fersaxo, Izaskún, Rakel, Begoña, Fernando, Larry) y del apoyo de cientos de personas que fueron a compartir con nosotros el parto nació LA CARCOMA DURMIENTE: Sabado 9 de la noche, maquillaje si, maquillaje no, un estreno y todos los nervios pululando por la sala, poco a poco la sala se llena, hasta arriba no quedan sillas tenemos el suelo, las luces están preparadas, el saxofón comienza a sonar ligero, pero profundo, las conversaciones se convienten en susurros, se bajan las luces y el silencio. Comienza la función. Una hora en escena, da gusto estar una hora sobre un escenario con un público que está vivo, atravesándote con sus mirada, aupándote con su respiración, todos brillamos sin excepción, se acaba y los aplausos suenan más fuertes que nunca y la reverb los amplifica hasta que nos atraviesan y atraviesan el teatro de la CNT, ese lugar mágico que todo el mundo siente como suyo en ese instante. Magia y espectáculo debe continuar.

Un colectivo. Mucha gente. Un espacio el teatro de la CNT, negro y rojo. Juan y Pinchamé, Pinchamé y Juan limpiando debajo del escenario, sacando restos de 1964, un periódico en cuya portada hablaban de vietnam.
Queremos revitalizar un espacio histórico, no tanto por rescatar una memoria perdida, sino por aprovechar un espacio escénico olvidado en mitad de esta ciudad dentro del casco antiguo y concretamente de la judería también olvidada. Un espacio que nos ofrece la posibilidad de experimentar, de compartir, de aportar, de ofrecer. Gracias a este espacio muchas personas que tienen unas ganas explosivas de ofrecer sus espectáculos, sus cursos, podrán ofrecer sus propuestas al colectivo.

Nuestro sede física esta en la Calle Baños número 3 y nuestra sede virtual en este blog y en la dirección de correo electrónico lacarcomadurmiente@hotmail.com. Si queréis presentar alguna propuesta nosotros la recibiremos y haremos todo lo posible por presentarla en este espacio mágico de la calle Baños.

Siempre que haya algún acto nosotros lo anunciaremos en este blogg, asi que estad atentos, porque la carcoma durmiente puede despertad en cualquier momento.