Extracto de la carta escrita por las GIRLS OF HIROSHIMA al comandate Claude Eatherly, participante en los dos bombadeos de atómicos de 1945 al hospital militar de Waco, Texas. Dónde fue encerrado por su lucha tras los sucedido en contra de las armas nucleares.
Del libro "más allá de los límites de la conciencia"
Estimado señor:
Las que suscribimos esta carta, las Girls of Hiroshima le saludamos cordialmente.
Todas nosotras somos chicas que, aunque tuvimos la suerte de escapar de la muerte, fuimos heridas en nuestros rostros y en nuestro cuerpo por las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima durante la última guerra. Nuestras caras y nuestros cuerpos muestran cicatrices y heridas, y es nuestro deseo que esa cosa horrible a la que se le llama guerra no se repita jamás, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Nos hemos enterado que trás lo sucedido en Hiroshima, los sentimientos de culpabilidad le atormentan y que usted ha sido internado en un hospital para recibir tratamiento psicológico.
Le escribimos esta carta para expresarle nuestra más profunda conmiseración y para asegurarle que no sentimos odio hacia usted. Puede que alguien le ordenase hacer lo que hizo; o que creyese que de este modo podría poner fin a la guerra, pero usted sabe que las bombas no ponen fin a las guerras de este mundo...
el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes[1] 6 de agosto de 1945,[2]Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.[3] Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.
1 comentario:
Esas fotos son impresionantes. Ese episodio de la historia es avergonzante. Tanta gente inocente que terminan siendo víctimas involuntarias. La carta de esas chicas es un ejemplo de esperanza. Ese capitulo de la vida no se puede olvidar. Gracias por publicarlo
Publicar un comentario