hola carcomas. saludos para todos.
Bueno os escribo y os comunico mis impresiones sobre algunas de las cositas que he visto en este festival de otoño en Madrid.
Primero;Recalcar que esto solo es mi humilde opinión y que lo que más me interesa es daros un poco de información y proponeros montajes con los que yo he disfrutado o deciros por que no me atraparon con los que no disfruté tanto.
He descubierto cosas nuevas este festival de otoño, como por ejemplo la compañia de Pippo Delbono, actor, autor y director de teatro y cine, nacido en 1959 en Italia.
Los espectáculos de Pippo Delbono son desarrollados por actores no profesionales, entre los que se encuentran internos del manicomio de Aversa donde Delbono impartió un taller de interpretación.
He podido ver dos espectáculos de la compañía Pippo delbono, El primero, "il silenzio",creado después de un viaje de pippo a Gibellina, Sicilia, y descubrió la pequeña ciudad abandonada y destruída por un terremoto.
Está construido a base de un colage de imágenes creadas por los propios actores, imágenes muy potentes y evocadoras pero faltas de movimiento y de precisión a la hora de entrar en acción.
En las transiciones, que eran totalmente vistas, sonaban canciones italianas, que a mí personalmente me encantaron tanto por las letras como por la voz del cantante, o se convertían en espacios donde delbono leiá texto, en un estado de excitación forzada, con un microfono pegado a la boca, tratando de transmitir su rabia, y llegando a resultar muy molesto, y rompiendo con los ambientes que sus actores habían tratado de conseguir, cortando el ritmo.
Me aburrí vaya.
Por suerte conservé mi entrada para el espectaculo que la compañía representaba días después.
"Guerra", Y me sorprendió. La misma compañia, solo dos días después, los mismos actores, el mismo tipo de creción a base de pequeñas escenas donde cada uno de los actores parecía hacer lo que le apetecía.Y sin embargo me atrapó desde el principio, el director estuvo más comedido este día, salvo en un par de ocasiones, y pude disfrutar de una función repleta de cambios de ritmo, muy enérgica, llena de humanidad, de lucha, donde los actores,con sus andares, sus físicos, sus minusvalías, sus historias personales, con unas caras, unas formas de moverse que te atrapaban literalmente, no podías dejar de mirarlos porque esta vez había un equilibrio entre discurso rabioso, declaración de principios, y creación poética.
Bueno me despido, espero que busquéis información sobre este tipo italiano y su compañia, sus 11 montajes, su proceso de cración, si os pica la curiosidad. adiós. un abrazo.
alex