I Premio Creyentes del Cinema al mejor video experimental basado en la obra de José Val del Omar
Creyentes del Cinema presentará el próximo día 4 de Septiembre a las 22:00 horas en Logroño su I Muestra Experimental de Videocreación. Será una jornada al aire libre en una de las plazas más concurridas de la ciudad. Constará de una selección de videos experimentales, cortos, videoclips y videoarte seguido de los finalistas y ganador/a del I Premio al mejor video experimental basado en la obra de José Val del Omar cuya cuantía es de 600 €. Tanto la muestra como el premio servirá para incentivar la utilización de la técnica, temática y cosmovisión del cineasta granadino por parte de los profesionales del audiovisual. Con el fin de promocionar y dar a conocer la figura de José Val del Omar, Creyentes del Cinema mostrará los trabajos relacionados con el cineasta allá donde se encuentren el mayor número de personas en éste caso en la Plaza del Parlamento en Logroño. Si la montaña no va a Val del Omar, Val del Omar irá a la montaña.
Ésta muestra cuenta con la colaboración de grupos y entidades como Ayuntamiento de Logroño, CJL, Renderyard Film Festival, Asociación Audiovisual Cónica, ShowRent, Filete de Ternura, Café-Bar El Parlamento, Forum y Odeón entre otros.
Ésta muestra cuenta con la colaboración de grupos y entidades como Ayuntamiento de Logroño, CJL, Renderyard Film Festival, Asociación Audiovisual Cónica, ShowRent, Filete de Ternura, Café-Bar El Parlamento, Forum y Odeón entre otros.
José Val del Omar (Granada 1904 – Madrid 1982)
Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''Creyente del Cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto- Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil.
En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el ''desbordamiento apanorámico de la imagen'' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de ''visión táctil''. Dichas técnicas, y las del ''sonido diafónico'' y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y s ó l o c o n c l u i d o póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora –a contrapelo de la incomprensión y el olvido– no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. ''Sin fin'' como él ponía al término de sus films.
«Yo siento que la Unidad fue mi punto de
partida y es mi punto de regreso, yo paso por
un arco iris»
José Val del Omar
Ya podeis descargar el dossier, bases y ficha de inscripción en el siguiente enlace:
Descargar Bases Creyentes del Cinema Bases
La dirección de envio es: C/ Lardero nº 39 4º D 26002 Logroño, La Rioja.