21.9.08


Dejo una foto de las fiestas pasadas, de un personaje Logroñés que este año se le echa en falta en verbenas, toros, peñas o dirigiendo en tráfico. Me parece bonito recordarlo.

Tabu

San Mateo

15.9.08

Teatro en La Rioja, Argentina. Otra forma, otro fondo.


Hasta último momento, en La Rioja, no se sabía si se hacia o no la Fiesta Nacional del Teatro, los problemas políticos, de público conocimiento, generaban inestabilidad en toda la provincia. Pero para el Instituto Nacional del Teatro (INT) el compromiso ya estaba asumido con la comunidad teatral local por lo que continuó con lo programado y la Fiesta del Teatro tomó las calles y salas de la calurosa ciudad riojana. Se ofrecieron 4 funciones diarias a cargo de 41 elencos de todo el país. La ciudad fue transitada por unos 400 actores y directores que ofrecieron: teatro para adultos, teatro de títeres y teatro-danza; junto con talleres, charlas, Café Teatro, muestras fotográficas y audiovisuales.

Para contrarrestar la imagen de una ciudad plagada de carteles, publicidad y grafittis vinculados al recientemente destituido gobernador Sr. Ángel Maza reemplazado por el vicegobernador Luis Beder Herrera, los organizadores de la Fiesta ‘empapelaron las calles de teatro’, con una destacada campaña gráfica que encontró la forma visual para llamar la atención. Tantos los afiches de calle como programas de mano y papelería se realizó con fotografías en primer plano de reconocidos actores riojanos maquillados para la ocasión. Se sumó un homenaje a Manuel Chiesa, reconocido actor, director y dramaturgo riojano fallecido en el 2004, colocando su foto en la tapa del programa de mano. Esto resultó muy singular no solo para los visitantes sino fundamentalmente para los lugareños que reconocían en los afiches a “sus teatristas”.

Para el ciudadano riojano, que colmó las salas de teatro, “esta fiesta es un respiro al alma”, comentó un profesor de literatura mientras aguardaba para entrar a una de las funciones. Un poco de aire fresco para una Rioja acalorada y caliente no solo por las altas temperaturas que se registraron en pleno otoño.

Panorama Teatral

Año a año la fiesta se impone como el lugar apropiado para acceder a un paneo del Teatro que se hace en todo el país. Durante 10 días convergen elencos que presentan no solo sus multiplicidades de lenguajes sino también dan cuenta de sus realidades locales.

Entonces ¿Qué teatro encontramos en una Fiesta?

Un análisis pormenorizado del programa vuelve a develar ‘constante estéticas’ que siguen siendo vigentes año a año. Junto con el federalismo que promueve el INT con la fiesta, también aparece, desde los elencos, un pregnante centralismo porteño histórico y estético que se desliza entre bambalinas.

A modo de ejemplo, estas ‘constantes estéticas’ dejan entrever esta realidad que llega a la Fiesta Nacional del Teatro:

1- Presencia de textos clásicos, canónicos del teatro argentino.

JPEG - 12.4 KB
"Aeroplanos" (POSADAS)

“Aeroplanos” de Carlos Gorostiza, una versión del grupo Tempo, Posadas, Misiones y otra del grupo Zzin Teatro, Mendoza.

“Potestad” de Eduardo Pavlovsky, versión del grupo Círculo de Tiza, San Juan.

2- Obras realizadas a partir de textos de la llamada “nueva dramaturgia” y agregaría “porteña”. Donde lo que se percibe es la distancia que se genera entre un texto que fue creado en muchos casos en escena, a partir de la dramaturgia de actores, actrices y director y las reproducciones que hacen elencos de las provincias que solo trabajan con lo que quedó en el papel del autor (texto dramático).

“La Inapetencia” de Rafael Spregelburg por La Sardinera del Norte, Salta.

JPEG - 15.8 KB
"El sabor de la derrota" (FORMOSA)
"El sabor de la derrota" (FORMOSA)

“El Sabor de la derrota” de Sergio Boris por Los Gregorianos, Formosa.

“Formas de hablar de las madres de los mineros ... mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de Daniel Veronese por Mineros, Corrientes.

JPEG - 13 KB
"La china" (MORENO)
"La china" (MORENO)

“La china” de Sergio Bizzio y Daniel Guebel por Terrafirme, Moreno, Pcia. de Bs. As.

3- Producciones locales con improntas porteñas.

JPEG - 15.6 KB
"Cotillon" (STA FE)

El ejemplo más paradigmático es “Cotillón una historia perversamente familiar” de José Maria Múscari por el grupo Cotillón, Santa Fé. Creada a distancia, vía mail, teléfono y viajes una vez por mes a Santa Fé. Pero también se puede observar esto en elencos que han recibido la visita de directores de Buenos Aires a sus localidades para dictar talleres o seminarios.

4-Creaciones de aquellos grupos que se arriesgan, con todo lo que implica arriesgarse, a producir sus propias textualidades, genuinas y representantes de sus realidades. Donde, sin duda, se observan tanto obras que todavía les falta algún nivel de desarrollo estético como excelentes propuestas. Aquí podemos destacar el trabajo del grupo Cirulaxia Contra Ataca de Córdoba que en “Modestamente con bombos y platillos” recrean la historia de Juan Moreira para hablar de los abatares de un grupo de 4 actores a la hora de crear un nuevo espectáculo que debe ser “exitoso.

Finalmente, en este juego de “constantes” entran también los que siempre son pocos: el teatro de títeres, los unipersonales y los espectáculos de klown. Donde se destacaron (en ese orden) “La niña invisible” de Jorge Onofri por el grupo Atacados por el arte de Neuquén; “Como la Gioconda” de Ricardo Arias y Elena Guillen de los grupos Los Estrellados y punto Cero de Rosario, Santa Fé y “Flor de gauchada” de Fabián Rodríguez por Los Pirípulos de Merlo, San Luis.

Y claro, también están “los de siempre” que llegan a la Fiesta con mucho reconocimiento, mucha prensa porteña y merecidos logros teatrales. Representan a la Ciudad Autónoma de Bs. As. (Centro) (las negritas corresponden a la autora): “Un amor en Chajarí” de Alfredo Ramos, por Teatro Berreta de Cámara; “Los hijos de los hijos” de Inès Saavedra, por la Maravillosa; “Del otro lado del mar” de Omar Pacheco por Teatro Libre.

JPEG - 11 KB
"Los hijos de los hijos" (BS AS)
"Los hijos de los hijos" (BS AS)

Esto fue la Fiesta Teatral en La Rioja que por 10 días permitió quitarle a esta bella y cálida ciudad los amargos recuerdos que para cualquier argentino surgen cuando menciona “La Rioja”.

autorMarina García Barros Hora

14.9.08

Espectáculos únicos. Danza violín. Lindsey.

Si algo podemos hacer con esto de la web, es ver espectáculos únicos que jamás veríamos en los espacios retrógrados donde habita una cultura ya desfasada.
Descubrir actos únicos, de duraciones no convencionales, muestras, ensayos que nos cautivan por su viveza.
Sin dinero para viajar y visitar todos los espacios del mundo donde ocurren cosas interesantes y que nos puedan cautivar, tenemos estos espacios de convergencia.
Éste video, es un espectáculo único, de dos minutos de duración, una performance de una artista que firma como Lindsey, y que interpreta con virtuosismo una partitura tan vieja como el miserlou,( antigua canción griega que habla de las mujeres Egipcias musulmanas y que popularizó Dick Dale en los sesenta y rescató Tarantinoooo para la obertura de Pulp Fiction), con un baile jazz-hip-hop que destila una frescura y una espontaneidad, faltos en otros tantos espectáculos medidos y mediáticos.
Gracias Nata por pasarme el vídeo.

La teoría de King Kong. Virginia Despentes


Un libro emocionante, un libro teórico, autobrigráfico y que habla de una las cosas mas humanas que hay como es el sexo, los sexos, las expresiones sexuales y todo lo que existe alrededor de él.
FILOSOFÍA.
Analiza con un bisturí punzante cuestiones tan molestas para algunos como la pornografía, las prostitución y la violación. Sumergiéndose en discursos y relatos biográficos te van abriendo los ojos como si un huracán soplase en ellos. Lo que de primeras parece un discurso agresivo, punk gratuito se convierte en delicado discurso, una valiente confesión, una joya de una pensadora, agitadora, poeta, cineasta que debería ser leída por todas las frígidas mentes de esta sociedad "libre", una obra que debería follarse a todos los reyes de la censura, a todos los que nos tapan la boca por miedo a descubrir sus propios vicios, que debería ser libro de mesilla de todas las amas de casa solitarias, de todos los maridos insulsos a los dominantes, a los que no dejan hacer, y hacen, debería entran en materia a todos los que estudian filosofía en los institutos.
Queremos ver a Virginie Despentes aquí en la Universidad , una joya de la censura, los casposo y lo rancio, poniendonos a cuatro patas a todos para hacernos gozar con su retórica.

Biografía resumida(wikipedia)

Es la diva destroy punk de las letras francesas, ex vendedora de discos, ocasional trabajadora en un peep-show y ex prostituta, autora de la controvertida y censurada película Fóllame (1998) y de novelas como Perras sabias (1998) Lo bueno de verdad (2001) y Teoría King Kong (2007), entre otras, en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll).
Aunque al principio fue rechaza por varias casas de libros, FóllameÉditions Florent-Massot, una editorial nueva que no dudó en lanzarse a publicar un tipo de literatura menos convencional y más «trash». De este modo vio la luz la primera novela de Virginie, que en ese momento decidió adoptar como apellido artístico la referencia a los Pentes de la Croix-Rousse, el barrio de Lyon en el que vivió antes de llegar a París y antes de la publicación de Fóllame. fue finalmente publicada por
Despentes se ha consagrado como una de las representantes más notables de una nueva generación de jóvenes y osados narradores franceses, habiendo vendido en Francia más de 50.000 ejemplares de su último libro Teoría King Kong (2006).
Obras

Fóllame, Mondadori (1998)

Perras sabias, Anagrama (1998)

Lo bueno de verdad, Anagrama (2001)

Teoría King Kong, Melusina

Marina Cedro en el Biribay. Itinerarios

Fue uno de eso recitales donde el público no era un bloque, un masa uniforme que agita los brazos y corea los estribillos al unísono. El poco público que asistió(una pena grande) estaba como islas cada uno en su espacio físico, espiritual, no existía nadie más que la pianista y cantante y uno/a mismo. Ella te miraba a ti con unos ojos cielo, te cantaba a ti de manera particular o esa era la sensación, muy de cerca te cantaba esas canciones, esos tangos con los toques sutiles de un piano que arropaba su intima y potente voz.
Leyó poemas de amor, de lágrimas y de locos, y así estábamos todos flotando en una habitación, donde vivíamos todos los locos que inventaron el amor. Tangos de Piazzolla, poemas Girondo y un repertorio propio Marina.
Nos despertó del letargo cuando dijo demasiado pronto( una horita de concierto) las palabras mágicas, se acabó, sigo mi itinerario, espero que coincidamos en otros puntos del camino, ciao.
Os dejo un pequeño vídeo para dar envidia al que no fue, donde recita un poema de Cortazar de su libro Rayuela, un poema universal que habla de una de las partes más delicadas de nuestra anatomía.


11.9.08

Canción de amor en un minuto

Un gran clásico del pop repelente logroñés.
Composición interpretada por los babas y las repelents.
el video corre a cargo del gran creador Israel Citores, que entendió a la primera el sentido y sentimiento de una canción que se convertirá en un himno repelente en las mejores radios repelentes.



el soldado y el violín. Versiones